2º TRIMESTRE

13/01/2017

Tras un tiempo para descansar esta semana hemos dado comienzo al segundo trimestre. Para ello hemos empezado un nuevo proyecto llamado "Cuando la luz llega, desaparece la oscuridad, pero..." y que consta de varias tareas.

Antes de terminar el primer trimestre, en clase hicimos los grupos y repartimos las distintas obras y autores que tenemos que trabajar. A mí me ha tocado las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique.

Lo que tenemos que hacer es resumir la información de las distintas páginas que nos ha proporcionado la profesora sobre la obra y el autor, para después crear una obra de teatro.

Antes de empezar la tarea, entre el lunes y el miércoles hemos tenido que ver un vídeo introductorio sobre el contexto del siglo XV.

En cuanto a el trabajo en clase, el lunes la profesora nos recomendó que nos distribuyéramos las páginas para el miércoles no perder tiempo y así lo hicimos. La hora del miércoles la pasamos resumiendo la información, la del jueves terminando de resumir y empezar la obra y hoy viernes, redactando la obra.

He de decir que estoy bastante satisfecha con mis compañeras, ya que cada una aportando nuestra parte damos lugar a un buen trabajo.

20/01/2017

Durante esta semana, hemos tenido el suficiente tiempo para terminar de escribir la obra a la que hemos decidido llamar "Tertulia Juglaresca" ya que consta de dos juglares muy entusiasmados que no paran de preguntar a Jorge Manrique aspectos sobre su obra "Coplas a la muerte de su padre".

Al final se ha quedado una buena obra, con bastantes momentos de risa y algo disparatados.

El principal problema que hemos tenido ha sido que no sabíamos qué decorado hacer, al principio pensamos en dibujar una plaza antigua sobre un papel grande pero al ver que hacer todo eso no nos da tiempo, hemos optado por una larga cortina que vamos a llenar de decoraciones medievales. 

En suma, hemos realizado una presentación que durante la obra irá mostrando las coplas recitadas, imágenes del autor y demás.

Lo más seguro es que representemos la obra el próximo viernes o quizás el lunes, dependiendo de cómo vayan las clases a lo largo de esta semana.

27/01/2017

Estos días hemos estado analizando algunos romances sobre el Cid como "Jura de Santa Gadea y Destierro del Cid" en el que el Cid hace jurar al rey que no ha matado a su hermano; "Castilla" que se sitúa cuando el Cid va por la Estepa castellana; "Romance VIII Carta de Doña Jimena Al Rey" en el que doña Jimena está sola, esperando a su marido, encinta y triste escribe una carta al rey don Fernando y "Romance Sexto- El Reino Perdido" en el que el Cid es una figura propagandística.

También hemos leído algunas partes de la obra "Cárcel de Amor" de Diego de San Pedro,  la primera novela sentimental dedicada a un público femenino, escrita por obligación en la que el amor se convierte en una cárcel.

Además de comentar estas obras, hemos estado debatiendo sobre algunos temas como la función de la mujer en la antigüedad, algo de política, el programa de Donald Trump...; y con ello las horas se han hecho mucho más amenas.

Por otra parte, el próximo lunes tendrá lugar la primera obra de teatro, la nuestra, por la cual ya estamos algo impacientes...

03/02/2017

El pasado lunes tuvo lugar nuestra obra de teatro, para la cual tuvimos que entrar unos minutos antes al centro para preparar todo el decorado, vestuario... Casi al empezar la obra se nos presentó un problema, el cual fue que la música de la presentación no se reproducía pero finalmente salimos del paso buscando dicha canción en youtube.

Después de todo, salió bastante bien aunque me pusiese algo nerviosa y mirase poco al público. Una gran ayuda fue la de nuestra compañera Alba, quien iba pasando las diapositivas de la presentación.

El resto de la semana hemos estado analizando las "Coplas a la muerte de su padre", una elegía de cuarenta estrofas escrita por Jorge Manrique a la muerte de su padre don Rodrigo Manrique cuyos temas son la fama, el mundo, el tiempo, la muerte y la fortuna; además de presentar tópicos como el "Tempus fugit", "Ubi Sunt?", "Vanitas Vanitatis"...

A parte de todo esto hemos tocado temas como la muerte y la iglesia entre otras, en las que algunas personas necesitan consuelo, es decir, creer en algo para tras haber sufrido en la vida terrenal, al morir no desaparecer sin más.

Como conclusión he sacado que debemos vivir el presente sin preocuparnos del pasado ya que es irreparable ni del futuro porque es inseguro.

10/02/2017

El lunes hemos estado terminando de montar el vídeo del recital de las coplas para entregarlo el martes, en mi caso he elegido la I, III y V dado que son de las que más recursos tienen.

Tras esto, el pasado miércoles tuvo lugar la representación de la obra teatral de "La Celestina" interpretada por los compañeros Ramón, Manu, Garoé y Manuel y he de decir que ambos lo hicieron bastante bien ya que supieron darle el ambiente, lenguaje y demás apropiados. Además tenía algún que otro momento de risa.

El resto de los días los estamos dedicando a leer la obra de "La Celestina" una tragicomedia escrita por Fernando de Rojas, quien fue universitario pero no escritor. Éste al darle quince días de vacaciones en la universidad (días en los que escribe la obra), un día encuentra en un mercado un acto no firmado y él decide continuar la historia.

A pesar de que no llevamos mucho leído, hemos podido comprobar cómo se criticaba todo, por ejemplo a la mujer se la considera como imperfecta, débil y hace blasfemar a los hombres. Por otra parte está el siervo quien comienza a no ser fiel; la idea medieval del afecto que une al amo y al criado... También Fernando de Rojas usa la lírica (elementos retóricos), refranes y frases hechas.

17/02/2017

Durante esta semana hemos seguido con la lectura de "La Celestina" y esta vez me ha tocado hacer de Lucrecia, la sirvienta de Melibea.

Tras varios actos estamos llegando al final, en el cual ya han muerto varios personajes como Celestina, Sempronio y Pármeno. También Calisto ya ha conseguido el amor de Melibea.

Por otra parte, nos hemos saltado algunos capítulos dado que no son importantes. El autor los añade porque se lo recomienda un amigo.

Además las lecturas se han hecho amenas ya que cada cierto tiempo la profesora iba aclarando lo que ocurría.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido las premoniciones que daban algunos personajes sobre lo que iba a ocurrir y cómo Celestina consigue hacer que Melibea se enamore de Calisto. La mayoría estamos impacientes por ver cómo acaba la tragicomedia.

24/02/2017

El pasado lunes terminamos la lectura de "La Celestina" en la que finalmente mueren la mayoría de los personajes como: Calisto, Melibea, Sempronio, Celestina, Pármeno...

Posteriormente, hemos realizado una reflexión individual respondiendo a un cuestionario elaborado por la profesora, en la que hemos tenido que responder formando textos a una serie de preguntas como, qué nos ha parecido la forma de trabajar la teoría y concretamente la obra, cuáles son los sentimientos que aparecen con mayor fuerza, el rol de la mujer...

La clase de hoy ha sido la última que hemos tenido para terminar la reflexión dado que para las doce de la noche tiene que estar subida a Drive.

Esta reflexión me ha servido para pararme a pensar y realmente darme cuenta de cómo era y lo que ocurría en la sociedad en la que se contextualiza la obra.

Mi opinión personal es que valoro mucho el hecho de que Rojas se atreviese a publicar una obra como esta. Por otra parte la lectura ha sido ágil ya que el libro era adaptado.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el final dado que no esperaba que una historia de amor acabara de manera trágica. También los personajes transmiten ideas que podrían ser aplicadas en la actualidad.

03/03/2017

Debido al puente no hemos tenido muchas clases, para ser concretos solo hemos tenido dos, jueves y viernes. La clase de ayer fue de bastante provecho dado que tuvo lugar el debate de "La Celestina".

En él hablamos de muchos temas, por ejemplo de qué nos ha parecido esta forma de trabajar, el amor, los padres, la libertad de la mujer... Además participé aportando mis ideas con relación a mi reflexión. 

He de decir que dicho debate salió bastante bien, ya que cada uno iba lanzando preguntas y el resto contestábamos cuando la moderadora, Alba, nos diera el turno de palabra.

Hoy, algunos compañeros han hecho su presentación de la sintaxis y hemos visto el vídeo del grupo de " El Lazarillo de Tormes", el cual lo ha hecho de una forma bastante graciosa, doblando a un programa de noticias.

Tras ello la profesora nos ha comentado los viajes previstos y lo que vamos a hacer en el próximo trimestre, con vistas de que vayamos pensando y teniendo ideas.

10/03/2017

Estos días hemos estado analizando varios sonetos de Garcilaso, poemas de catorce versos dividos en dos cuartetos y dos tercetos.

En ellos hemos podido comprobar que la mayoría de los temas son descripciones, mitología, naturaleza... junto a tópicos como el "Tempus Fugit", "Beatus ille"... Además al final de la clase de hoy, hemos analizado el principio del soneto número uno de Santa Teresa de Jesús llamado "Vivo sin vivir en mí".

A parte, al analizar el soneto (número cinco en nuestra hoja) ha salido el tema de los celos, el hijo de la envidia y hemos estado debatiendo si son buenos o malos.

Todo esto me ha servido para mejorar al analizar, pero sobretodo a interpretar los poemas, es decir, a poder imaginar lo que un verso dice o describe.

17/03/2017

Durante esta semana hemos estado leyendo "La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adeversidades" cuyo autor es desconocido. Concretamente hemos leído la edición de Burgos, 1554.

Dado que la obra consta de narración y diálogo lo hemos leído de la siguiente manera: las partes narradas las iba leyendo quien la profesora dijese y las dialogadas ya que la mayoría eran entre Lazarillo y los distintos amos, han sido leídas por Jose, el Lazarillo e Ismael y Manuel que hacían de amos.

En general los tres primeros tratados tratan sobre el hambre. Además Lazarillo tiene un propósito durante toda la obra, el de conseguir un ascenso social y así lo hace. 

Por otra parte la obra está llena de leismos, vulgarismos, mezclas de presente y pasado, polisíndeton, palabras propias del dialecto murciano y numerosas palabras que con el paso del tiempo evolucionarán hasta como las conocemos hoy en día.

Desde mi punto de vista es un libro entretenido e interesante con algún que otro momento de risa, en el que existe la figura del pícaro, una figura todavía presente en la actualidad.

La próxima semana la dedicaremos a realizar una presentación del Lazarillo y un texto expositivo sobre la figura del pícaro.

24/03/2017

Durante toda esta semana hemos tenido que realizar una presentación sobre la obra del Lazarillo en la que hemos tenido que habla de los datos básicos de la obra, de lo que trata el prólogo y los tratados, de los usos de la lengua a destacar, un glosario de nombres que aparecen, una línea del tiempo y si queríamos el vídeo de los compañeros y más información, curiosidades...

A parte de la presentación, tenemos que hacer un texto expositivo de la figura del pícaro de la obra comparándolo con la actualidad. Para ambas tareas me he distribuido el tiempo de la siguiente manera: lunes y miércoles los dediqué a redactar la información de la presentación y a hacerla, para jueves y viernes tener tiempo de escribir el texto y darle forma algunas cosillas de la presentación.

Al final de la clase de hoy, he enviado el enlace de la presentación y el texto a la profesora para que les eche un vistazo y así tener la clase del lunes para ultimar.

A pesar de que esta semana ha sido la semana de los exámenes, no he estado tan agobiada como esperaba. Además estos trabajos me están sirviendo para conocer la época del siglo XVI y su sociedad pero sobre todo para entender la obra.

31/03/2017

Esta semana hemos terminado los examenes y con ello el segundo trimestre. 

Al comienzo de la semana, la profesora nos dejó la clase del lunes para terminar el trabajo de "El Lazarillo". Sin embargo el miércoles y jueves la profesora faltó pero no por ello dejamos de trabajar: empezamos con "El Quijote" y estuvimos redactando por grupos una presentación sobre el autor, Cervantes, y su obra. Además leímos el prólogo y analizamos lo que quería decir, los nombres que aparecen, los lugares...

En la clase de hoy hemos visto el vídeo de"El Quijote" de los compañeros Ismael, Cristina y Elena que era muy distinto a los demás ya que lo han hecho con marionetas y muy gracioso sobre todo por la voz de los personajes. 

Asimismo, la profesora nos ha explicado cómo enfocaremos el tercer trimestre, terminando el abril con el teatro para mayo y junio trabajar textos periódicos pero jugando. También hemos hecho los grupos y en este caso mis compañeros son: Álvaro, Elena y Noelia, y he de decir que me parece un buen grupo.

En resumen, este segundo trimestre ha sido en general un buen trimestre, que me ha servido para seguir esforzándome y aumentar mis notas, es decir, estoy satisfecha con el resultado, espero que el próximo trimestre sea igual o mejor.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar